lunes, 29 de diciembre de 2008

Conclusiones



Con este trabajo se ha procurado describir un posible uso de las nuevas tecnologías en el nivel de Educación Secundaria, desde la base de plantear la enseñanza-aprendizaje en dicho campo adoptando la estrategia constructivista como único modelo válido, y complementarlo con mecanismos que permitan incorporar técnicas de aprendizaje cooperativo. Con esa filosofía en este trabajo se ha estudiado el resultado de proponer una práctica concreta sobre un modelo. El análisis de los resultados obtenidos apoya algunas de las hipótesis previas que emanan de la teoría, como es el valor que tiene la ayuda entre iguales, la mayor sensación de aprendizaje, el aumento de los conocimientos del dominio que se trabaja, un mayor interés de los alumnos al estar involucrados en tareas útiles,...
La verdadera brecha digital consiste en romper la actitud pasiva, empezando por el miedo a lo nuevo, hasta conseguir que el alumno se enfrente al desafío del cambio tecnológico continuo, pues finalmente la tecnología es un instrumento que nos ayuda en la vida diaria.
El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con qué es lo que saben y cómo lo adquieren" (Jonassen, 1991).

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