lunes, 29 de diciembre de 2008

Autoevaluación


Ya al iniciarse el curso, quedó clarísimo lo poco que sabía del tema. En la PEC inicial hice explícito cuál era mi punto de partida. Poco a poco, el descubrimiento de la CTS, el tejido sin costuras, los determinismos tecnológico y social, la TE, los mitos que rodean estos términos, las teorías que la desarrollan, etc., hicieron que se produjeran ciertos desequilibrios cognitivos que dieron lugar a la adquisición de nuevos conocimientos. Tanto el foro con las intervenciones de mis compañeros y las aportaciones de la consultora, han influido mucho en esta construcción de nuevos conocimientos pues han permitido que reflexionase y afianzase esos conceptos.

A lo largo de este semestre he cambiado de opinión sobre algunos aspectos y creo que he mantenido una postura activa, constructiva y colaborativa, pese a mis limitaciones con las Nuevas Tecnologías. Como ha indiqué en otras autoevaluaciones, estoy en proceso de perder el miedo.

La elaboración de los mapas conceptuales en el programa Cmap siempre me resultan dificultosas, pues aunque el contenido esté asimilado, el hecho de plasmar las ideas en conceptos e interrelacionarlos supone una tarea compleja. Creo que ha sido la materia en la que más dificultades he tenido. No me sentía cómoda trabajando con esa herramienta, aunque comprendo que es muy útil para conseguir un aprendizaje significativo.
Otra dificultad importante la he encontrado con el índice automático, aunque creo que ya lo tengo conseguido.

La actividad que me resultó más gratificante de hacer, aunque muy laboriosa fue la de los casos Kite, pues además del esfuerzo personal por construir el mío, aprendí mucho de las aportaciones de los compañeros. También he disfrutado mucho haciendo este último trabajo, que, aunque en ocasiones me ha quitado el sueño literalmente, luego he obtenido los resultados esperados y mucha colaboración por parte de todos para poder implementarlo.

Como conclusión final de la asignatura, añadiré la importancia que tiene utilizar las TIC en las prácticas educativas. Es fundamental que los docentes se reciclen en este sentido. Si esto no se consigue, provocaremos una brecha generacional a través de la cual se nos hará muy difícil, como profesores, situar a nuestros alumnos en la zona de aprender-haciendo.
Es importante que las nuevas tecnologías revolucionen la enseñanza así como los aprendizajes, nuestras formas de pensar, nuestros comportamientos…aunque sea poco a poco.

Con la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, aparece un nuevo paradigma de la enseñanza mucho más personalizado, centrado en el estudiante y basado en el constructivismo que, sin olvidar los demás contenidos del curriculum, asegura a los estudiantes las competencias en TIC que la sociedad demanda y otras tan importantes como la curiosidad y el aprender a aprender, la iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo...

No hay comentarios: