sábado, 15 de noviembre de 2008

Modelando historias

Introducción

La arquitectura de KITE ("cometa" en inglés) se sostiene sobre muchas de las preguntas que vertebran actualmente los procesos de formación, en particular, y, desde un punto de vista más general, los relacionados con la gestión de conocimiento.
El razonamiento basado en casos (Case Base Reasoning, CBR) es una cuestión de sentido común. Enfrentados ante determinadas disyuntivas, exploramos la memoria en busca de situaciones del pasado que nos parezcan adecuadas para resolver las actuales.
El motor de búsqueda de KITE está diseñado para que funcione como la mente humana: busca experiencias del pasado que se puedan adaptar a la solución de problemas actuales. Se basa, por tanto, en indagaciones a través de significados semánticos que permitan recrear contextos complejos.
Caso
De forma muy resumida, la historia que yo propongo es la siguiente:

Síntesis del aprendizaje que se pretende:

La profesora de música de Primaria usa el Power Point para motivar a sus alumnos de primer ciclo a aprender las figuras musicales.
Los niños hacen dibujos que acompañarán a la presentación y con los que podrán identificar el valor de cada figura. Además, la presentación va a acompañada de música que representa el sonido de cada una de ellas.

Contexto General:

Experiencia en la enseñanza 6 años

Experiencia/Nivel de experiencia Medio-bajo, con mucho interés por aprender
en el uso de TIC

Tipo de escuela: Colegio Público de Infantil y primaria

Localización del centro: Municipio de la Comunidad de Madrid

Conexión: Internet

Localización de recursos tecnológicos: Aula ordinaria

Situación socio-económica de los
alumnos: Media


Contexto de la historia o caso:

Nivel de los alumnos: 1º y 2º de Primaria

Área/unidad: Música

Hitos en la Historia:
Actividades planificadas:
- Visualización de la presentación de Power Point acompañada de música
- Audición (sin la presentación)
- Juego de adivinar las figuras (redonda, blanca, negra…) en un pentagrama y de oído.
- Creación de pequeñas composiciones.


Nivel de aprendizaje esperado: Ser capaces de llevar a cabo un aprendizaje autónomo



Tipo de actividad: Curricular e interactiva


Actividades de la historia:

Tecnologías Utilizadas: Internet y programa Power Point

Razón por la que se utiliza: Facilitar el aprendizaje mediante la motivación del alumnado

Naturaleza de las actividades a
Realizar: Conocimiento de las figuras musicales


Dificultades encontradas Reto al tener que utilizar el power point partiendo de cero.
Problemas para proyectar por falta de persianas, cortinas

Ayuda colaboración empleada Tutoras, conserje, además del profesor de TIC

Rol del profesor: Facilitador y mediador del aprendizaje.


Rol del estudiante: Activo y participativos

Resultados:


Observaciones: Los alumnos realizaron las actividades requeridas

Evaluación del aprendizaje: Satisfactorios tanto para los alumnos como para el profesor

Lección aprendida del profesor:
No solo tiene que hacer la presentación, sino que tiene que tener en cuenta las edades de los alumnos para colocarles en el aula.
Tiene que implicarse mucho más en el aprendizaje de las nuevas tecnologías para poder hacer uso de ellas de una manera más fluida.
Se está potenciando el aprendizaje significativo en estos alumnos.

Conclusiones:


No hay que intentar disfrazar los contenidos para que no sean aburridos, sino que deben suponer la posibilidad de comprender e intervenir en la realidad.

¿Cómo ha comprendido e intervenido la profesora de nuestra historia Kite la realidad?
Pues bien, esta profesora es consciente de que hay que cambiar la idea que tienen los alumnos sobre el aprendizaje de la música, considerándola una asignatura de segunda clase, y ha intentado hacerlo aprovechando que los niños de primero y segundo de primaria, no tienen, a priori, una predisposición ante esta materia.
Ella no deja de enseñarles las figuras musicales, sino que busca estrategias para motivarles en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ellos ven sentido a aquello que están aprendiendo, no lo hacen de una forma mecánica y memorística, y además se presenta la información de una forma coherente.

Tanto los casos que he podido leer en la base de datos Kite, como los casos de los compañeros pueden aprovecharse como forma de aprendizaje.

Podemos basarnos en aquellos casos resueltos por otros y aplicarlos en situaciones semejantes, aprovechando la experiencia que se obtuvo de ellos. Kite, supone una excelente base de datos compuesta de centenares de experiencias, igual que los expuestos por los compañeros, que representan un apoyo excelente para todos los que carecemos de experiencia como yo.

En relación al papel que juega el profesor en estas situaciones de aprendizaje, varios son los casos en los que se afirma que el profesor ha dejado de ser un mero transmisor de conocimientos para pasar a se una figura que ofrece los materiales, los recursos las actividades de enseñanza aprendizaje. El rol del profesor actual es del de guía, facilitador, mediador…, desde luego en este caso he percibido unos niños muy motivados, que se “enganchan” a la clase en cuanto llegan y la hora se les hace corta.

En general el trabajo de esta PEC nos ha llevado a comprobar las teorías de Ferguson, Bareiss, Birnbaun y Osgood (1991), puesto que las historias presentadas en la base de datos Kite funcionan como sustitutos de la experiencia directa de los docentes y al leerlas o escucharlas es como si las viviéramos en primera persona.

En definitiva, esta práctica ha puesto de manifiesto que la experiencia de los demás nos ayuda a construir nuestro propio aprendizaje. Gracias al RBC (Cased-Based Learning), las experiencias ajenas se convierten en propias puesto que son utilizadas en situaciones similares.


La posibilidad de poder acceder a una base de datos como KITE a través de las TIC, hace que nos demos cuenta de la importancia que tiene la tecnología en la educación y más concretamente en el aprendizaje significativo de quienes la usamos, tanto para aprender como para enseñar.

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